Toda religión que se precie tiene unos mandamientos, así que sin más dilación a continuación desgranamos los 10 mandamientos del Social Media, y más te vale cumplirlos a rajatabla si no quieres que la ira de @diostuitero recaiga sobre ti.
I. Amarás a Hootsuite sobre todas las cosas. Si te dedicas al Social Media no hay mucho más que añadir.
II.No ignorarás nunca a los usuarios y dialogarás con el prójimo. SIEMPRE hay que practicar la escucha activa. De esta forma sabrás qué opinan tus clientes de tu marca, producto o servicio. Por mucho que lo que nos digan no nos guste, lo de «¡Habla cucurucho que no te escucho!» NO es la solución. Además de escuchar, hay que dialogar
III.Tendrás un plan de acción. Antes de lanzarte de cabeza con triple tirabuzón invertido en Social Media, hay que definir target y objetivos.
IV.No mentirás. Transparencia ante todo. Seguro que tu madre siempre te decía de pequeño «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo» o «Te va a crecer la nariz como a Pinocho», pues aplícatelo al Social Media.
V.Actuarás con sentido común. Más vale que vengas equipado de serie con esta cualidad porque no hay libro que pueda enseñártelo. Debería ser fácil, ¿verdad?
VI.No faltarás al respeto ni serás egocéntrico, altivo o prepotente. El cliente siempre tiene la razón, ya puedes ir dejando tu ego en casa. Aquí lo único que importa es tu marca, producto o servicios, ¿me oyes? Así que deja de mirarte en el espejo.
VII.Asumirás las críticas, aceptarás los errores y pedirás perdón. Si te tienes que marcar un «Lo siento. Me he equivocado. No volverá a ocurrir» lo haces y punto. No serás el primero ni el último.
VIII.Analizarás siempre los resultados, pero no pensarás sólo en ellos.
IX.Santificarás las fiestas. No te equivoques, con esto no queremos decir que tienes vía libre para cogerte el día, si no que debes recordarle al personal que es San Valentín, Navidad o el Día Mundial de la Toalla (sí, existe).
X.No codiciarás los followers ajenos (ni tampoco los comprarás). Si la competencia tiene más seguidores que tú, analiza qué es lo que estás haciendo mal. Pero… ¿Comprar cuarto y mitad de followers como si fuese chóped? ¿En serio? Si te gusta tirar el dinero, adelante.