¿Hay algo que te inquieta? ¿Te atormenta? ¿Te perturba? Mi queridísimo Piscis seguramente te estás preguntando cuál es el futuro del marketing digital. Pues espérate un momento que sacamos nuestra bola de cristal (mientras, tú puedes ir sacando tu tarjeta para cobrarte las predicciones) y te leemos el futuro, pero no vamos a irnos muy lejos, vamos a quedarnos en qué será tendencia en marketing digital en 2015.
-El marketing de contenidos será el eje central de cualquier estrategia. Marketing de contenidos para posicionar, marketing de contenidos para generar engagement, marketing de contenidos para ser referente en el sector… ¿Está claro, no? Hay que generar contenido propio, así que ya puedes ir dándole a la tecla.
-La personalización te hará ganarte a tus clientes. Detrás de tu gran marca hay gente, demuéstralo y te llevarás de calle a tus fans y seguidores. Las redes sociales son bidireccionales, están para hablar y dialogar. Contesta en cuanto puedas a tus fans e interactúa con ellos, así tendrán la sensación de que son tu cliente más importante, lo que hará que se conviertan en tus mejores prescriptores. La gente está muy sola (de hablar con Siri a enamorarte de tu sistema operativo hay un paso, y si no pregúntaselo a Joaquin Phoenix) y sólo quiere un poquito de caso.
–Optimización móvil. La experiencia de usuario en dispositivos móviles es importante no, lo siguiente. Hoy en día puedes olvidarte las llaves en casa, e incluso dejarte la cabeza, pero no saldrás por la puerta si no llevas contigo tu móvil. Entre el correo electrónico, WhatsApp, Twitter… Lo raro es que te pillen sin tu Smartphone en las manos. Así que, ya sabes, si tu web no es responsive date por muerto.
–Anuncios en redes sociales. Cada vez es más complicado llegar de forma orgánica en las redes sociales (gracias Sr. Zuckerberg por tanto cambio en Facebook, ironía modo ON), por lo que no hay más remedio que pasar por caja. Aunque bueno, si uno se lo para a pensar bien, quizá esto no sea tan malo, ya que así el cuñado del jefe (por muy cuñado que sea) dejará de llevar las redes sociales de la empresa.
-El email marketing no ha muerto, que estaba de parranda. Por muy agoreros que siempre nos hayamos puesto con el pobre email marketing, lo cierto es que tiene una cuota de aceptación alta (si está bien hecho). Hasta un 70% de las personas seguimos abriendo los mails de las marcas. Nos gusta saber que además del banco (y sus recibos) alguien más se acuerda de nosotros.
-La pescadilla que se muerde la cola: SEO, marketing de contenidos y Social Media. Aparecer en la primera página de resultados de Google, generar contenido original y estar en redes sociales con una estrategia… Ya que hoy estamos en modo esotérico, llámalo karma si quieres. ¿Y cómo se genera un buen karma para tu marca? Pues con estas relaciones tan intrincadas, una buena estrategia global que no descuide ningún área, te va a llevar a obtener buenos resultados. Con lo que al final te reencarnarás en Batman por lo menos.
¿Y tú? ¿Ves lo mismo en los posos del café que nosotros?