Todo lo que tu marca tiene que aprender del Ministerio del Tiempo

Todo lo que tu marca tiene que aprender del Ministerio del Tiempo

Ministerio-del-Tiempo

El Subsecretario de Misiones Especiales y Responsable Máximo del Ministerio del Tiempo, Salvador Martí, sostiene que «a veces hay que cambiar las cosas para que todo siga igual». Una gran frase de la que nos vamos a adueñar y que vamos a espetar a todos esos responsables de marketing que dicen eso de «aquí siempre lo hemos hecho así». Señores, en este ámbito hay que tener una mente abierta, es decir, hay que ser un poco más Amelia Folch y un poco menos Alonso de Entrerríos. Y es que a los profesionales del mundo de la comunicación esta serie española nos ha dejado unas cuantas lecciones.

Utiliza el humor. No es la primera vez que lo decimos, usa el humor y te jurarán amor eterno. Y es que igual habríamos prestado más atención en el colegio si nos hubiesen enseñado literatura como si de una pelea de gallos se tratara.

gifMDTIEMPO

Genera comunidad mediante el sentimiento de pertenencia a un grupo. El Ministerio del Tiempo no para de hacer constantemente guiños, está plagado de referencias culturales, literarias, cinematográficas…

gifMinisteriodeltiempo1

El Ministerio del Tiempo arriesga. Una serie muy loca española en la que no sale una familia al completo desayunando. Unos guionistas que meten en una coctelera viajes en el tiempo, personajes de diferentes momentos históricos y buenos diálogos. Una genialidad como ésta, que asume riesgos, es lo que hace posible convertir en Trending Topic a Velázquez o a Lope de Vega tantos siglos después.

gifmdtvelzquez

Fenómeno transmedia. Ya no compramos productos, compramos historias. En el Ministerio del Tiempo, el producto no se queda en eso, sino que se genera toda una serie de contenidos en otros medios. La estrategia en redes sociales ha sido todo un éxito: grupo exclusivo de WhatsApp, cuenta cerrada de Instagram, los archivos del Ministerio, diversas cuentas en redes que interactúan entre ellas (si hasta el Pequeño Nicolás tiene su propia cuenta en Twitter asociada al Minsiterio @FranNicolasMdT, en su bio reza «Agente secreto del Ministerio del Tiempo»).

gifvelzquez

Los fans no son seguidores pasivos, generan contenido. ¿Tú sabes lo difícil que es generar engagement? ¿Qué tus seguidores interactúen y participen? Aurelio Pimentel, Jefe de Comunicación del Ministerio, es la envidia de todo community manager. Los ministéricos generan contenido: reviews, memes, GIFs, fanfics… Y es que, como dice Salvador Martí, las normas del Ministerio son estrictas, se premia a los fans más activos en redes sociales con contenidos exclusivos.

GIFnormasestrictas

¿Tú has aprendido alguna otra cosa del Ministerio del Tiempo?