Día de la Mujer: publicistas que hicieron y hacen historia

Día de la Mujer: publicistas que hicieron y hacen historia

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer queremos hacer un repaso por las figuras femeninas dentro de la publicidad que marcaron un antes y después, y que sirvieron de inspiración para muchas otras.

El sector publicitario ha sido un terrero bastante difícil para la inclusión de las mujeres, especialmente en los altos cargos. Actualmente se mantiene la tendencia de que hay un mayor número de mujeres graduadas en publicidad que de hombres pero, son ellos los que en su mayoría ocupan los puestos de dirección. 

A pesar de esto, siempre han habido figuras femeninas dentro de la publicidad que desafiaron lo establecido y lucharon porque su trabajo fuera reconocido. 

 Empezamos con Mary Wells, nacida en 1928 en Ohio, Estados Unidos, comenzó su carrera en la década de los 50 como copy, poco a poco fue escalando puestos hasta llegar a trabajar en agencias como McCann o Doyle Dane Bernbach (DDB). En 1966 fundó su agencia, Wells Rich Greene (WRG) con la que consiguió altos volúmenes de facturación. De entre sus campañas más exitosas se encuentra I can’t believe I ate the whole thing para la marca de pastillas contra el dolor de estómago Alka Seltzer, con la que ganó un Clio Adwords en 1971.

 

 Otra gran figura dentro de la publicidad fue Paula Green, quien falleció el pasado 2015 a la edad de 92 años. Comenzó como redactora en la revista Seventeen, para más tarde trabajar en DDB. Finalmente, al igual que hizo Mary Wells, decidió fundar su propia agencia Green Dolmatch. La campaña que la llevó al éxito fue para la marca de alquiler de coches Avis, We Try Harder

 

Bernice Fitz-Gibbon también desafió lo establecido, durante los años 20 trabajaba en los almacenes Macy´s y, para la década de los 50, ya había fundado su propia agencia y pasó a ser la mujer mejor pagada del sector.

 

 

 Caroline Jones no solo tuvo que hacerse camino en un mundo liderado por hombres sino que, el hecho de ser afroamericana hizo que su reconocimiento profesional fuese mucho más difícil de conseguir. Fue directora creativa en J. Walter Thompson y fundó su propia agencia, Caroline Jones Advertising. En 1979 creó el slogan We Do Chicken Right! para KFC. 

 

 

Si nos trasladamos a la actualidad, encontramos otras figuras femeninas relevantes, como el caso de Martha Riley, que trabajaba como freelance para pasar a convertirse en la directora creativa de BBH Londres, aunque  actualmente trabaja para el grupo Ogilvy en Londres. Una de sus campañas más exitosas fue para la marca Waitrose titulada Carrots.

 

 Sarah Watson, la actual directora de estrategia de BBH Nueva York, se convirtió en el año 2016 en embajadora de See It Be It del Cannes Lions, una iniciativa que tiene como objetivo lograr la igualdad de género en el campo publicitario, potenciando el trabajo de las jóvenes creativas.

Todas estas mujeres emprendieron un difícil camino en el sector publicitario, a pesar de que siguen existiendo aspectos a mejorar dentro del sector, cada vez son más las mujeres emprendedoras que luchan por visibilizar su trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.