Asistencia sanitaria vía Facebook e email

Asistencia sanitaria vía Facebook e email

Nos comunicamos con nuestros amigos, nuestras familias y nuestros compañeros de trabajo a través de correo electrónico y Facebook, y, al parecer, la mayoría de los estadounidenses también desean ponerse en contacto con sus médicos de esta manera.

Una encuesta estadounidense a más de 2.200 pacientes puso de relieve la brecha entre lo que los pacientes quieren de sus proveedores de atención de la salud en términos de comunicación y el compromiso, y lo que en realidad están recibiendo. De la misma encuesta se deduce que la sanidad no está lista para el futuro. “Por un lado, los médicos, los políticos y los investigadores a menudo hablan de la necesidad de involucrar a los pacientes. Pero por otra parte, muchos pacientes ya están participando – en Facebook y otras comunidades en línea, sin recibir respuestas”.
 El 57% de los encuestados – que son usuarios de Facebook – dijeron que estaban muy interesados ​​en el uso de esta red social y del correo electrónico para comunicarse con sus médicos y para manejar su salud. Más de la mitad de los encuestados también dijeron que querían utilizar los sitios web de sus médicos para acceder a la información sanitaria. Más de un tercio dijo que ya se comunicaron con sus médicos a través de correo electrónico, y el 18% manifestó que conecta con su médico en Facebook, un hallazgo sorprendente teniendo en cuenta que muchos profesionales de la salud tienen reglas que prohíben este modo de interacción con los pacientes debido a la preocupación por la privacidad y directrices éticas para los médicos.

Los jóvenes, así como cuidadores, pacientes con enfermedades crónicas y los usuarios regulares de Facebook son más propensos a comunicarse con sus médicos a través de correo electrónico y Facebook.

En España y otros países ya están disponibles las citas online, la mensajería y teléfono para consultas, acceso a resultados de pruebas, información personal y seguimiento. ¿Qué te parece la idea de tener acceso a vuestro médico a través del Facebook? ¿Crees que  es necesario o que mejoraría la atención del paciente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.