5 consejos para escribir bien en Twitter

5 consejos para escribir bien en Twitter

Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!

 

 

Decir algo en 140 caracteres no es fácil. Seguramente si Twitter hubiera existido en mi paso por la universidad lo habrían utilizado como herramienta para aprender a redactar titulares de forma clara y concisa. Pero ¿qué pasa con las 5 «W» famosas de las entradillas: Who (¿Quién?), Where (¿Dónde?), When (¿Cuándo?), What (¿Qué?) y Why (¿Por qué?)? ¿Quién es capaz de generar un titular que contenga todos esos datos más la «h», si la hache de How (¿Cómo?)?. No te preocupes, nadie tiene en cuenta el abecedario periodístico a la hora de redactar en Twitter. De todas formas, aquí te dejamos unos consejos para tener más éxito en esta red social:

1- Corto y claro. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Lo recomendable es que el titular no sobrepase los 80 caracteres. Que sea de lectura fácil y que llame la atención por encima de los miles de tuis que recibimos al desplazarnos por el timeline de nuestra cuenta. Puedes usar el sensacionalismo pero recuerda que la noticia contenga datos de interés, sino perderás credibilidad.

 

2- Hazte el interesante. Que un tuit tenga que ser corto no es sinónimo de que sea aburrido. Puedes jugar con el humor, la ironía o la incertidumbre para mantener expectantes a tus seguidores. Recuerda que si entramos en Twitter es para leer e informarnos, no para ayudar a que nuestros lectores concilien mejor su sueño (más comúnmente conocido como la siesta española).

 

3- Incluye números o listados. En Capitán Banner, no es por echarnos flores, pero esto lo hacemos muy bien. Tanto te hablamos de los 10 mandamientos del Social Media como de las 5 formas de liarla parda en Redes Sociales. Sí grumete, los números importan tanto o más que el tamaño. Los seguidores se sienten misteriosamente atraídos por el poder numérico y se leen casi todo aquello que empiece por: «Las 10 razones…», «Los 10 momentos…», «Las 10 cosas que…». Y no te hagas el sorprendido, porque ahora estás leyendo los 5 consejos para escribir bien en Twitter.

4- Prohibida la palabra vender. Si quieres vender algo a través de tu Twitter, por favor, no utilices esta palabra. Cada vez que veo un tuit de ¡Cómpralo! o ¡Agotado ya! pienso, pobrecillos no han vendido ni uno. Puede ser cierto o no, pero resulta molesto recibir mensajes de este tipo en Twitter.

5- Abajo los tecnicismos. Está muy bien que tu vocabulario sea amplio, para algo ha servido la compra de la enciclopedia Larousse que todos los años ofrecían en la puerta de tu casa, pero recuerda que el público al que te diriges en Twitter es muy variado. Utiliza palabras y expresiones comunes, que sean fáciles de comprender por tus seguidores.

 

¿Y tú? ¿Utilizas algún truco más en la redacción de tus tuits?